VPS SSD Servidores virtuales para WordPress y PrestaShop

¿Qué son los servidores VPS SSD?

Si hablamos de VPS SSD, o servidores virtuales SSD, las siglas en inglés Virtual Private Server, o en castellano Servidor Privado Virtual. Estamos hablando de un tipo hosting.

Alojamiento web que suelen utilizar más las pequeñas empresas, pymes y profesionales del sector. Que necesitan o buscan algo más que un hosting en un servidor compartido.

vps ssd

Los VPS SSD son los más utilizados ahora

Se ha convertido en uno de los servicios de hosting más utilizados. Porque dan más seguridad y recursos que los tradicionales alojamientos compartidos.

Utiliza la virtualización, lo que permite asignar recursos dedicados en un servidor con más usuarios. A la vez que crea más barreras entre los alojamientos que existen en un mismo servidor físico.

Digamos que es una mejora frente a el hosting compartido de toda la vida. Ya que aquí al menos tenemos algunos recursos asignados sólo para nosotros. Por ejemplo una cantidad de memoria, un número de procesadores y por supuesto un espacio y ancho de banda.

VPS SSD optimizados para diferentes CMS

Gracias a que se pueden asignar recursos y servicios diferentes para cada VPS. Podemos contratar servidores VPS optimizados para WordPress, y en el mismo servidor u otro diferente tener un servidor VPS optimizado para PrestaShop.

Los que ya conocemos estos gestores de contenidos sabemos la gran diferencia que hay entre uno y otro y los recursos que necesitan y requieren. Totalmente diferentes.

¿Qué ofrece un VPS SSD?

Es sin duda la mejor solución si no queremos o no necesitamos aún para nuestro proyecto un servidor dedicado.

Por supuesto es mucho más seguro y estable que un hosting compartido.

Además del que estamos hablando, lleva discos duros SSD que son muchas veces más rápidos que los tradicionales.

A parte, menor consumo, no se fragmentan, sin partes mecánicas que puedan dañarse y un tiempo de arranque mucho más rápido. Por lo tanto, mucho más eficientes.

Por lo que mejora mucho la velocidad de carga y de proceso de cualquier sitio web.

Si vas a montar una tienda directamente usa un VPS SSD

Sobre todo, está totalmente recomendado para montar nuestra primera tienda online, aunque sean pocos productos. Vamos a notar desde el principio la diferencia con un hosting compartido.

La mayoría de los proveedores de hosting suelen ofrecer este tipo de servidores VPS. Lo que tenemos que vigilar es que los discos duros sean SSD.

Lo bueno de los servidores VPS SSD es que suelen ser escalables así que podemos empezar por un modelo más pequeño. Con uno o un par de procesadores e ir contratando más recursos según vayamos necesitando.

Como ya he comentado estos recursos son dedicados por lo que siempre los tendremos a nuestra disposición.

Evita problemas de SPAM, saturación del servidor principal

Al tener los recursos asignados, también tenemos un tope, por lo que no podremos saturar al resto de VPS que existan en nuestro mismo servidor.

Y viceversa, ningún vecino podrá rebasar su asignación por lo que tampoco pondrán en peligro nuestro sistema.

Además contratar este tipo de servidores nos puede evitar muchos quebraderos de cabeza con problemas de SPAM o de sobrecarga.

Ya que en este tipo de servidores no se suelen alojar páginas con contenido comprometidos. Este tipo de contenidos y de páginas suele contratar más hosting compartido por el precio.

Así que elegir un servidor VPS también nos va a ayudar a separarnos de esos vecinos de hosting molestos. Que pueden comprometer todo nuestro trabajo al estar en el mismo servidor y en la misma IP.

Diferencias entre servidor dedicado y VPS

La única diferencia entre un servidor VPS SSD y un servidor dedicado o físico, es que los dedicados puedes pueden estar formados por varios VPS.

Digamos que estaríamos hablando de un sistema o de un software que simula a un servidor dentro de otro.

Lo que hace la virtualización es crear una capa sobre el servidor físico y dividirlo en diferentes particiones. Lo que permite qué todos los clientes que tengan alojados un VPS puedan trabajar como si de un ordenador físico normal se tratase.

Incluso instalando su propio sistema operativo ya sea Linux en sus diferentes distribuciones o Windows.

Un VPS SSD te garantiza ciertos recursos

En un VPS siempre vas a tener garantizado un mínimo de núcleos o procesadores, espacio de disco duro, memoria y el resto de recursos que hayas contratado y ofrezca el servidor principal.

En algunos proveedores, incluso suelen marcar por un lado los recursos garantizados. Y por otro los que puedes disfrutar siempre que el resto de vecinos en ese servidor no los estén utilizando.

Esto quiere decir que puedes contratar por ejemplo un servidor virtual con cuatro procesadores pero en algunos momentos puedes tener a tu disposición 6 o 18, de permita el proveedor.

Cuáles son las principales ventajas de un servidor VPS SSD

  • Siempre va a ser mucho más rápido y fiable que un alojamiento compartido.
  • Vas a tener unos recursos mínimos garantizados.
  • Los problemas que puedan ocasionarse en otros alojamientos de usuarios del mismo servidor no te van a afectar en la mayoría de los casos.
  • A nivel de ataques informáticos y hackers tienes menos probabilidades de que se infecte tú alojamiento si atacan al servidor principal o alguno de tus vecinos de hosting.
  • Son mucho más fáciles de ampliar como ya he comentado. Cuando necesites más capacidad el proveedor de hosting lo tendrán muy fácil para asignártela.

Si tenemos que decir alguna desventaja

  • Por supuesto es más caro que un alojamiento compartido
  • Si el VPS no es administrado tendrás que tener más conocimientos para poder utilizarlo.
  • Y esto puede generar problemas de seguridad si no lo configuras bien.

Consejos si es la primera vez que vas a contratar un VPS

Elige uno que sea administrado, a no ser que controles mucho de programación y gestión a nivel servidor.

Te vas a ahorrar muchos quebraderos de cabeza y vas a tener la seguridad de que el equipo de tu proveedor de hosting siempre va a estar ahí para ayudarte con cualquier problema que pueda surgir.

En España existen buenos proveedores de hosting, nosotros confiamos mucho en Profesional Hosting, pero Raiola Neworks también tienen un buen servicio y servidores optimizados para lo que necesites.